sábado, 24 de mayo de 2014

Plan de Comunicación externo en un Centro Educativo


En el entorno educativo nuestro objetivo, con y sin nuevas tecnologías, es conseguir el éxito para nuestros alumnos. A partir de ahí las comunicaciones han de llevarse a cabo para que todo nuestro centro funcione lo mejor posible.




Primero deberían estar publicadas, por ejemplo en una página web los documentos de funcionamiento del centro: El reglamento de régimen interior, las distintas leyes educativas vigentes con acceso libre a todo el mundo que quiera consultarlas.

Después los profesores pueden publicar, en la misma página web, las programaciones o las normas de cada asignatura, para que cualquiera pueda consultarlas. Además deben tener canales de comunicación privados tanto con sus alumnos como con las familias con objetivos distintos. Con el alumno para proporcionarle material, resolución de dudas, incluso como medio de consulta de resultados de exámenes. A las familias se les puede informar de la evolución del alumno y de las posibles incidencias en su día a día, teniendo en cuenta que el objetivo es la educación integral de la persona, así como que tengan acceso a las notas de los exámenes de sus hijos. También sería interesante la comunicación entre profesores, aparte de las reuniones presenciales para poder trabajar de la forma lo más coordinada posible.
 
 
 
Los alumnos podrán comunicarse entre sí, podemos proporcionarles un modo "oficial" de comunicaciones sobre todo para facilitar la integración de todos pero, entre ellos, normalmente tienen suficientes maneras de hacerlo.


Finalmente las familias deberían poder ponerse en contacto con los profesores de sus hijos o con el centro para transmitir inquietudes, dudas o para poder hablar con ellos sobre cualquier cuestión.
Una página web con distintos tipos de acceso puede ser el mejor medio de comunicación para una comunidad educativa, junto con el correo electrónico, que nos da la intimidad necesaria para hablar con libertad con el profesor o padre de manera individual. Las informaciones generales las puede consultar cualquier persona mientras que las informaciones sobre actividades de las clases, fotos o materiales deberían tener acceso con un usuario restringido. Es fundamental preservar la intimidad y cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario