sábado, 10 de mayo de 2014

Encuestas a Alumnos, Profesores y Familias sobre el uso de Internet y RRSS


Alumnos



Me llama la atención que los alumnos que más han participado en rellenar las encuestas han sido los mayores de 18 años, aunque el porcentaje de 14-18 también es significativo. Un porcentaje muy elevado tiene internet en casa pero sólo el 75% lo utiliza en el centro educativo y es aplastante el 95% que utiliza habitualmente el dispositivo móvil y el 86% que lo utiliza más de una vez al día Esto no es más que la vida real, en cuanto salen los alumnos por la puerta (porque no les dejamos en las clases), ya están con el móvil, si vas en el autobús, por la calle… a todas horas. A veces se pierden lo que tienen alrededor por ir siguiendo la pantalla de turno.

Es la comunicación el uso fundamental que hacen de las redes, más que para buscar información o noticias. Nuestros estudiantes necesitan aprender a relacionarse entre sí y las TIC son otra forma de hacerlo. Las redes sociales y el uso que hacen de ellas es una prueba de ello. Casi el 90% utiliza alguna, twitter y facebook son las más utilizadas, así como el servicio WhatsApp y es para uso personal para el que lo utilizan. Aunque luego dicen que si usan internet para estudiar

Estos datos coinciden con los ofrecidos en el perfil sociodemográfico de los internautas en 2013, según el cual más del 75% de los internautas han accedido diariamente a la red en los últimos 3 meses. Lo que difiere es su principal actividad en la red porque leer o descargar noticias es la principal actividad de los internautas en general

Profesores



Los profesores que ha hecho la encuesta están dentro del rango de edad de 30 a 60 años e imparten una gran variedad de materias aunque sus alumnos son mayoritariamente de secundaria. El porcentaje de los tienen internet en casa y en el centro supera el 90%, así como los que usan algún dispositivo móvil más de una vez al día, está integrado en la vida de los profesores. Lo que difiere de la encuesta de los alumnos es el uso que hacen los profesores de internet. Mayoritariamente lo utilizan para buscar información o noticias, siendo las comunicaciones personales una cuestión secundaria. El uso de las redes sociales también baja con respecto a los alumnos, es del 75% y es Facebook la red social más extendida entre ellos así como el WhatsApp el servicio más utilizado. A pesar del menor uso de las redes sociales, este está referido a la vida personal y no profesional, aunque se van introduciendo las redes sociales en las clases.

En este caso el uso de internet de la encuesta de profesores coincide en líneas generales con el dado en el perfil sociodemográfico de los internautas 2013, aunque los profesores se conectan a internet más por razones profesionales que personales.

Familias



Los familiares de la encuesta se centran entre 30 y 50 años y las edades de sus hijos están bastante repartidos en todos los tramos. Aunque tienen internet en casa lo utilizan en una menor proporción en el trabajo y casi el 100% tiene dispositivo móvil que utiliza con frecuencia. Su uso mayoritario coincide con el uso que hacen los profesores, para buscar noticas, información más relacionada con temas profesionales que personales así como el uso de las redes sociales también es similar al de los profesores, siendo facebook y WhatsApp la red y el servicio mayoritariamente seguidos. En este caso el uso profesional de las redes sociales es mínimo.

Lo mismo que en el caso de los profesores la encuesta coincide en líneas generales con el dado en el perfil sociodemográfico de los internautas 2013, y también las familias de los alumnos se conectan a internet más por razones profesionales que personales.
 

Comentario final


Como conclusión vemos que internet está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, profesional, personal y familiar. Por tanto, la integración en la educación de las TICs es un hecho que ni podemos ni debemos evitar. Que aprendan el buen uso de las TICs puede ser tan importante como enseñarles las reglas de la circulación para que no les atropellen y puede ser una forma sencilla de conectar con ellos.

En cuanto al uso de las redes sociales, de momento, es para temas personales pero, según las encuestas más generales, se empieza a ver cómo se utilizan también para temas profesionales, por ejemplo, para buscar empleo o realizar algún curso online.



 

2 comentarios:

  1. Has realizado un análisis muy completo sobre el uso de las redes sociales, es curioso cómo tanto padres, docentes y alumnos las utilizan principalmente en el ámbito personal, esperemos que poco a poco aumente su aplicación en el terreno profesional.

    ResponderEliminar
  2. Un buen análisis, enhorabuena! muy correcto y muy claro. Es evidente como el uso sigue siendo lúdico pero esto poco a poco cambiará.

    ResponderEliminar